“LA ASISTENCIA SANITARIA EN JESÚS NAZARENO. LA FARMACIA DEL HOSPITAL.” CONFERENCIA DE D. JOSÉ LUIS GONZÁLEZ PERALBO EN EL VIERNES DE JESÚS DE OCTUBRE

Imponderables varios nos han impedido traerles hasta ahora la crónica de la magnífica conferencia pronunciada por el profesor e historiador D. José Luis González Peralbo en el “Viernes de Jesús” del pasado mes de octubre. A él le agradecemos muy sinceramente su disponibilidad para con la Hermandad siempre que le requerimos su colaboración. Y a D. Antonio J. Tamajón Flores le agradecemos también que nos haya pasado amablemente la conferencia ya montada con las fotos para que la tengan íntegra en nuestra página.

A las 20’30 horas en punto, como estaba previsto, nos reunimos en la Capilla donde rezamos una oración preparada por la Vocalía de Cultos ante la Bendita Imagen de Jesús Nazareno. Desde allí, nos trasladamos a la Casa de Hermandad para asistir a la conferencia de D. José Luis González Peralbo quien, como siempre, nos descubrió detalles desconocidos referidos al Santo Hospital sobre los que aportó abundante documentación fruto de sus exhaustivas investigaciones en diferentes archivos. Así, hizo un recorrido por la historia del Hospital de Jesús Nazareno desde los oficios sanitarios que en él se han practicado hasta los distintos modelos asistenciales que ha tenido, como por ejemplo el de casa de expósitos. También nos habló de la oficina de farmacia que tuvo el Hospital que, durante muchos años, fue propia lo que le permitía contratar al farmacéutico que la regentaba a cambio de asistir a los acogidos en el establecimiento y nos descubrió una pieza, un almirez de bronce, fechado en 1773, que perteneció a dicha farmacia y que es la única que se conserva en el Hospital de Jesús Nazareno.

El profesor González Peralbo dijo que “los pozoalbenses tienen una deuda permanente con el Hospital de Jesús Nazareno” y aprovechó para hacer un reconocimiento a la figura y la labor del recientemente fallecido Cronista Oficial de Pozoblanco, D. Manuel Moreno Valero. Nuestro presidente, que presentó el acto y al conferenciante, agradeció la presencia de las personas que llenaban la Casa de Hermandad entre las que se encontraban algún concejal del Excmo. Ayuntamiento y destacados miembros de la Asociación Piedra y Cal, afirmó que si alguna persona hay en Pozoblanco con méritos sobrados para ser nombrada nuevo Cronista Oficial esa es D. José Luis González Peralbo.

En nombre de la Hermandad, el presidente entregó un detalle al ponente como agradecimiento y recuerdo de este día. El acto concluyó con un animado rato de tertulia en la que pudimos comentar ampliamente sobre lo escuchado.

Les dejamos aquí el enlace a la ASISTENCIA SANITARIA EN JESÚS NAZARENO. LA FARMACIA DEL HOSPITAL así como otro a la página de D. Antonio J. Tamajón Flores en el que podrán leer su crónica y ver algún vídeo del acto http://el-guijo.blogspot.com.es/2016/11/los-pozoalbenses-tienen-una-deuda.html. También les traemos algunas fotos que recogen diferentes momentos de la conferencia.

CONF. JOSÉ L. GLEZ. PERALBO - VIERNES JESÚS OCTUBRE 2016

       

¡COMPARTE!

¿Te sirvió este mensaje de ayuda?:

0 votes, 0 avg. rating

Comparte!:

Comentario
  1. Antonio 19 noviembre 2016 at 10:36 - Reply

    Documentada y magnífica conferencia y muy acertada la propuesta del Presidente para el nombramiento de D. José Luis González Peralbo como Cronista Oficial de Pozoblanco.

Dejar un Comentario