GRUPO DE LECTURA “MANOLO SANTOMÉ” (20 de abril)

“EN-CANTO DE VIDA”

 

                                  LUIS GONZALO volvió a la Santa Casa con los Ancianos de Jesús Nazareno después de varios años de haber estado en el Grupo de Lectura hablándoles, entonces, de la cultura del olivar, de sus usos y costumbres, de la literatura surgida a la luz de sus ramas mecidas por el sol silente de Sierra Morena, de su cancionero popular de tradición oral…

<<[…] Un pueblo es abrir una ventana en la mañana y respirar la sonrisa del aire en cada esquina; y trabajar, y trabajar, uniendo vida a vida un ladrillo en la esperanza, mirando al frente y sin volver la espalda […]>>

Esta letra de la canción “Un Pueblo es”, que cantaba María Ostiz ayer mismo, aunque haya pasado el tiempo inexorable, es una más junto a otras CANCIONES que han con-formado y en-cantado nuestras VIDAS.  Ayer mismo, Luis  Gonzalo, resumió a los Ancianos la ponencia pronunciada en las IV Jornadas sobre Patrimonio Histórico en el Valle de Los Pedroches: “El Patrimonio y las Nobles Artes en Los Pedroches”. Ésta y otras canciones que deleitaron y endulzaron esta tarde de sus vidas longevas. Otra tarde feliz. Y gracias. 

Música. Canciones dignas de constituirse como una parte integral de nuestros usos y costumbres, de las pautas de convivencia de nuestra comunidad, versadas sobre principios o fundamentos socioculturales: la tradición que coincide, así, con la cultura, el folclore o la sabiduría popular. 

Y gracias, Luis Gonzalo, por abrir esta ventana y hacernos respirar la sonrisa del aire.

 

 

¡COMPARTE!

¿Te sirvió este mensaje de ayuda?:

0 votes, 0 avg. rating

Comparte!:

Dejar un Comentario