P A L A B R A S   M A Y O R E S.

“Con la monotonía que viste sus días, se dirige con pies de pato a la cocina, coge la leche, la echa en el hervidor y la pone a calentar sobre el fuego de uno de los quemadores. Se asegura de que el cazo quede bien asentado. Su base bombeada ha perdido estabilidad, como le ocurre a ella. Sus piernas ya no obedecen a sus deseos. Extiende sobre la mesa una servilleta de tela, con los flecos deshilachados, a modo de tapete, compañera de otras cinco que hacen juego con la mantelería que ya no espera invitados. Todavía conserva, en los cajones del viejo aparador, un par de manteles pequeños que ya no usa, no porque le importen las manchas que sobreviven en ellos, sino por desidia. Un plato, una taza, una cuchara, el azucarero, un frasco de café descafeinado y dos galletas de avena, huérfanos de nombre propio, es todo lo que tomará para comenzar el día. Eso, y las pastillas para el corazón, la tensión, el colesterol… Hace tiempo que prefiere los desayunos, comidas y cenas que le sirven cuando se aloja en otras habitaciones que no son la suya.” […] 

Habitación con vistas al marAsí comienza el relato ganador en 2014: “Habitación con vistas al mar”, escrito por Mª Elena Sánchez Álvarez, que han leído esta tarde Bárbara y Elvira a los Ancianos de Jesús Nazareno. Si les interesa leerlo completo pueden hacerlo a través de internet: Concurso de relatos RNE. Obra social “la Caixa”. Personas Mayores. Concurso de relatos escritos por personas mayores 2015 o directamente pinchando en el siguiente enlace: Habitación con vistas al mar .

Si quiere oír la adaptación radiofónica, seleccione el siguiente enlace: https://obrasocial.lacaixa.es/deployedfiles/obrasocial/Estaticos/mp3/Concurso_de_relatos_RNE/habitacion_vistas_al_mar.mp3, clique en el botón derecho y pulse en “Ir a… ” 

B E L L E Z A   Y   C A L M A

Soledad Puértolas afirma que “un relato escrito puede tener más fuerza, más importancia que la realidad que nos rodea”. Los relatos escritos por personas mayores son reflejo de cómo estas personas viven y observan nuestra historia y nuestro tiempo. En la lectura de “Habitación con vistas al mar” hemos vivido esta tarde las emociones y los sentimientos de la Anciana que protagoniza este relato. Mª Elena Sánchez Álvarez es una persona mayor que ha logrado transmitirnos la belleza y la calma de la soledad en sus literarias palabras… Tan bien leídas por Elvira y Bárbara. Gracias.

Mientras tanto, otras voluntarias ayudaban esta tarde en el costurero de la Santa Casa. Le dedicaremos a esta actividad un capítulo aparte por merecer una consideración más detenida.  

¡COMPARTE!

Comparte!:

Comentario
  1. Grupo de Lectura "Manolo Santomé" 13 noviembre 2015 at 10:22 - Reply

    Todas las personas que formamos el Voluntariado del Grupo de Lectura, al que pertenecen, también, Bárbara y Elvira, queremos agradecerle, en nombre de los Ancianos de Jesús Nazareno, no sólo la excelente lectura del relato sino también la dinamización del mismo, que lograron que los mensajes de su contenido les llegaran al corazón, haciéndoles pasar una tarde provechosa.
    Asimismo y, por otra parte, felicitamos a las “Costureras Voluntarias” por su esmerado trabajo y su dedicación a esta actividad de colaboración con la “Santa Casa”. Y que por estar cosiendo se perdieron este relato. Pero ellas saben que “lo mejor es compartir”; y que “todo lo que no se da, se pierde”.
    Gracias, por ser y por estar.

Dejar un Comentario