IX Encuentro Voluntariado-crop Tal como hemos informado días pasados, el primer fin de semana de este mes se celebró el IX Encuentro de Voluntarios de Jesús Nazareno. En dicho encuentro, que tuvo lugar en la Casa de Espiritualidad de Betania (Córdoba), participaron algunos Hermanos de Jesús que desarrollan su labor de voluntariado en la Santa Casa. Les traemos un resumen que nos facilita nuestra hermana María Carmen Fernández Fernández.

Con el lema tomado de las palabras del Papa Francisco,”Ser islas de misericordia en el mar de la indiferencia”, dimos comienzo al Encuentro con la presentación de los participantes que se hizo en la tarde del viernes a través de una dinámica en la que cada uno escribió en un corazón actitudes que observa a su alrededor y que no son precisamente actitudes de misericordia, lo que propició interesantes reflexiones. IX Encuentro Voluntarios -1

La mañana del sábado comenzó con la oración y, tras ella, los participantes nos distribuimos en cuatro talleres: el mar del olvido (mayores), el mar de la ignorancia (niños), el mar de la violencia (mujeres maltratadas) y el mar de los zarpazos (excluidos), con los que se daba cobertura a todos los campos en los que trabaja la Congregación Hospitalaria.

  • Los mayores son la memoria de la vida y de la historia, nos aportan su sabiduría. El pueblo que no custodia a sus abuelos no tiene futuro. Llegar a viejos rodeados del cariño y aceptación de los suyos es una bendición.
  • Los niños son el futuro, educar en valores, sensibilizar y contribuir a un cambio social, apostar por la infancia, luchar contra los anti-valores.
  • A pesar del compromiso de asociaciones y la abundante información, el maltrato a la mujer continúa. No podemos cruzarnos de brazos, la violencia de género sigue.
  • Los excluidos están ahí, no son sólo los que llegan en pateras, a veces los tenemos muy cerca pero son ignorados.
  • El compromiso particular de cada uno es imprescindible para ser “islas de misericordia en el mar de la indiferencia”.

IX Encuentro Voluntarios - 2Ya en la tarde del sábado, D. Fermín Pérez Martínez nos habló del PADRE DE LA MISERICORDIA”. Perdón y compasión, ante la miseria y el dolor de los demás, fueron los fundamentos de las palabras del Nazareno. Se refirió a los gestos misericordiosos de Jesús descritos en los Evangelios, reconociendo que al Padre de la Misericordia lo actualiza el Beato Cristóbal de Santa Catalina con su carisma, que luego dota a la Congregación de Hermanas Hospitalarias. Su amor y entrega a los más necesitados responde al desbordamiento continuo de la Misericordia de Dios, que él llama Providencia. Destacó la indiferencia como el más peligroso síntoma de la falta de misericordia.IX Encuentro Voluntarios - 3

En la Eucaristía del domingo, que compartimos con la Comunidad de Betania, la Hermana Magdalena, destinada en Perú, celebró sus bodas de oro de profesión religiosa. Tuvimos oportunidad de charlar con ella animándonos a  “usar la misericordia con todos, y más con los que tenemos cerca”. El IX Encuentro terminó con la correspondiente evaluación y el deseo de volvernos a encontrar en 2016.

¡COMPARTE!

Comparte!:

Dejar un Comentario